martes, 5 de mayo de 2009

Desplome del precio de trigo obliga a embodegar o malbaratar las cosechas



Zacatecas, Zac.- El desplome del precio del trigo que se ha incrementado en este año impidió que productores de Sombrerete comercializaran 20 mil toneladas que a la fecha siguen embodegadas, lo que provocó que un grupo de productores bloquearan las instalaciones delegacionales de la Secretaría de Agricultura el pasado 21 de abril como medida de presión para exigir un subsidio complementario de 500 pesos por tonelada.
Luis Noel Salazar Chairez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo del Zacatecas (Cetriz), informó que son 10 organizaciones que agrupan a 800 trigueros que están desesperados porque no han podido colocar en el mercado la producción agrícola 2008.
Explicó que los precios en lugar de incrementar han caído considerablemente y actualmente oscilan entre 2.40 y 1.80 pesos el kilogramo. Aunado al mal temporal del año pasado, ya que el exceso de lluvias redujo el rendimiento de sus cosechas de tres a 1.5 toneladas por hectárea.
Dijo que a finales de diciembre de 2008 decidieron almacenar su cosecha en espera de que incrementaran los precios, pero al ver que cada mes los precios van en decadencia lo único aumentó es la desesperación y las deudas.
Salazar Chairez enumeró un listado de deudas que ahogan a los productores afectados, al mencionar que se deben varios financiamientos de semilla y fertilizante, junto con los diversos gastos de operación que en seis meses suman 15 millones de pesos.
Recordó que durante más de 20 años los actuales trigueros originarios de la región frijolera más importante del estado se dedicaron al cultivo de frijol, pero debido a que hace dos años sus cosechas fueron siniestradas por las plagas de gusano.
Explicaron que en 2007 con sus propios recursos decidieron entrar a la reconversión de cultivos y sembraron 20 mil hectáreas de trigo con un rendimiento entre tres y cinco toneladas por hectárea, mismas que se lograron vender en dos mil 900 pesos por tonelada, empero los productores desorganizados comercializaron a más bajo precios, por ello, consideraron decidieron integrarse en el Cetriz.
Al ver que la rotación de cultivo disminuyó las plagas, muchos frijoleros optaron por sembrar trigo y sumaron en el año 2008 a 43 mil hectáreas sembradas y comenzaron las ofertas de semillas certificadas, así como de apoyos de financiamientos, además de lograr de integrarse al esquema de agricultura por contrato.
Sin embargo, los trigueros tuvieron problemas para encontrar comprador que absorbiera su producción, ya que sólo se consiguió un contrato de compra por siete mil toneladas, sin embargo su producción triplicaba esa cantidad, pues se estima que las empresas harineras no se han interesado en comprar, porque buscan otro tipo de trigo que es considerado de consistencia dura.
El siguiente problema fue con la producción del ciclo agrícola 2008, debido a la presencia abundante de lluvias, lo que disminuyó en un 50 % el rendimiento de las cosechas a 1.5 toneladas por hectárea.
Por tanto, el detonante fue la caída de precios que se presentó desde noviembre de 2008 a la fecha, ya que los precios desde esa fecha lejos de incrementar han disminuido.
Finalmente esto fue lo que provocó que se efectuara esta movilización, debido a que los campesinos desean pagar sus adeudos y volver a sembrar sus tierras. En su pliego petitorio piden a las autoridades agropecuarias que les ayuden a buscar canales de comercialización, así como un subsidio de 500 pesos por tonelada para lograr un precio objetivo de tres pesos al productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario