martes, 5 de mayo de 2009

Convierte la miel en vino


Jesús Martínez // El Campirano

Zacatecas.- El sabor del “vino de miel” o también conocido como “hidromiel” opacaría al mejor buqué del tinto o blanco, y si le añadimos que es considerado, desde el siglo XII, como el responsable de la fertilidad de la pareja, lo convierte en un producto de gran demanda en el mercado, asegura la apicultura y agroempresaria Xochiquetzal Saucedo Anaya.
Nacida de una familia de apicultores, Saucedo Anaya ha aprendido a darle valor agregado a la miel zacatecana, considerada una de las mejores del mundo por su sabor y calidad nutritiva.
A sus 27 años de edad, Xochiquetzal logró sacar al mercado 14 productos de belleza que contienen miel. Tiene seis tipos diferentes de crema para el rostro y corporales; dos shampoo (para niños y adultos); un tratamiento anti-acné; un reafirmante y reductor; jabones; antiarrugas y blanqueadores, además del vino de miel que ella misma elabora.
Su propia carrera en agronegocios la llevó a realizar un proyecto, para eso del año 2002, cuando estudiaba en el Tecnológico Regional de Zacatecas. “El proyecto lo llevé a FIRA, y era precisamente de jóvenes empresarios que pretendíamos elaborar y comercializar productos de la colmena”, comenta Xochiquetzal.
Con los recursos otorgados se adquirió todo el equipo de laboratorio, “y así empecé, ya con eso, a elaborar dos cremas; la primera nutritiva y otra antiarrugas, pues son las más comerciales”, expresa.
Candelario Quintero, padre de Xochiquetzal y también presidente de la Unión de Apicultores de Zacatecas, ante el compromiso de capacitar a los productores del estado, había contratado junto con Gobierno del Estado a dos instructores cubanos para que enseñaran los procesos de transformación de los derivados de la colmena en cremas y productos comestibles.
Fue así que Xochiquetzal comenzó a elaborar diferentes productos. Luego, según comenta, obtuvo algunos diplomados de apicultura, donde expresa con satisfacción, le enseñaron a hacer el vino de miel, al igual que otros productores de Zacatecas.
“Con los 25 años que tiene mí padre como apicultor, siempre pensamos en darle valor agregado a la miel, con la elaboración de productos naturales, pues son bien aceptados en Estados Unidos”, comenta la agroempresaria.
El éxito de la venta de sus productos se ha debido, además de ser productos 100 por ciento naturales, a que utiliza el método de venta por demostración en domicilios particulares. El apoyo de su familia ha sido determinante, pues en cada localidad, municipio o estado donde están sus familiares, se encargan de promocionar los productos que elabora Xochiquetzal.
Aunque admite que no se dedica al 100 por ciento en la promoción y venta de sus productos, uno de sus mayores problemas para la comercialización han sido los trámites para dar de alta a una empresa. “Y es que desde que uno se tienen que registrar a Hacienda y luego el pago de impuestos, desde ahí ponen trabas al productor”, argumenta.
Añade que además de esos trámites tienen que dar de alta el nombre del producto, de la empresa, el código de barras y una serie de requisitos que al final desalientan al productos, aquel que alguna vez tuvo intención de poder comercializar su producto.
Aunque sus ventas han sido de casa en casa, sus productos tienen demanda por la misma gente que los utilizó, pues han visto resultados favorables.
Su empresa aunque pequeña, distribuye jabones a un hotel de Zacatecas; elabora productos para fiestas y sobre todo, se vende vino de miel, primero, a todos los familiares que están por casarse, pues es una tradición que brinden con este producto al momento de su matrimonio.
Hace dos años comenzó con la elaboración del vino, y han producido más de 200 litros de un vino semi-seco, con gran aceptación entra la población.
Comenta que la hidromiel es una bebida alcohólica que se reconoce como de las más antiguas consumidas por el hombre. Se piensa que su fermentación ocurrió por accidente, cuando la miel junto con el agua de la lluvia y algo de polen, comenzaron la fermentación del líquido (transformó los hidratos de carbono, lo que son los azúcares de la miel, en alcohol etílico).
Se sabe que en los países nórdicos se consumía demasiado y fue considerado como uno de los vinos más importantes en el siglo XII, pero al llegar la cerveza el vino de miel comenzó de consumirse.



Científicos han llevado a cabo experimentos con animales y encontrado que se puede incrementar el porcentaje de nacimientos masculinos por alteración del “ph” en el cuerpo. Es conocido que la alcalinidad o acidez del cuerpo femenino durante la concepción puede influir sobre el sexo del nuevo ser. El nivel del azúcar en sangre altera el “ph”.
Esto explicaría él por qué de la antigua tradición de que la pareja debía consumir hidromiel durante una lunación después de su boda, y de esa manera incrementar la probabilidad en el nacimiento de hijos varones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario