martes, 5 de mayo de 2009

Avestruces, una alternativa alimentaria


Irma Mejía / El Campirano

EL MEMBRILLAL, Guadalupe, Zac.- Criadores de avestruz consideran que el consumo de esta ave puede ser una alternativa alimentaria saludable para los consumidores y redituable para los productores. Además de tener menos grasa y colesterol, aseguran que la producción de esta carne resulta menos costosa que la de res.
Actualmente se refiere una crisis alimentaria y la especulación de que se dispararían los precios de la carne, debido al incremento en el costo de los granos que se utilizan para la alimentación del ganado.
José Eduardo Díaz Valdez, quien dirige una empresa familiar dedicada a la producción de avestruz en el rancho El Membrillal, en el municipio de Guadalupe, sostiene que está comprobado que mientras una vaca tiene una sólo cría al año, en promedio, un avestruz pone 60 huevos en el mismo periodo.
De ese total, 50% es fértil y mediante el proceso de incubación se logran de 20 o 25 polluelos, lo que significa una producción superior a las dos toneladas de carne.
Aunque ambas son carnes rojas, la diferencia está en que el gasto de alimentación de la veintena de crías de avestruz es igual al que se hace con los dos bovinos.
Subraya que el potencial comercial del ave puede ser aún mayor, porque sumado a los cortes que salen principalmente de las piernas (bistec y arrachera), se pueden elaborar embutidos (chorizo, jamón o salchicha).
Además la piel, uñas, pestañas, plumas y hasta ojos se aprovechan para confeccionar botas y zapatos, cintos, carteras y llaveros.
Los huevos infértiles, cuyo peso es de entre 1.2 y 1.8 kilogramos cada uno, se comercializan en panaderías o para el uso doméstico. Incluso el cascarón sirve para artesanías.
En cuanto a los beneficios para el consumidor, Díaz Valdez señala que es una carne recomendada por los nutriólogos, por ser baja en colesterol y alta en hierro, proteínas y minerales que permiten una fácil digestión.
Sobre el precio de la carne, considera que si hay una mayor demanda las expectativas pueden mejorar. Menciona que hace 10 años se cotizaba hasta en 250 pesos el kilo de carne de avestruz. En la actualidad el kilogramo oscila entre 150 y 160 pesos, pero atraer más clientes la vende en 120 pesos.
Añade que en ese mismo tiempo la carne de otros animales, como la res y el cerdo han encarecido y con la actual crisis, se anticipa un nuevo repunte.
En el mercado el kilogramo de estas carnes, según la calidad, va desde 60 hasta 100 pesos.

OBSTÁCULOS Y NECESIDADES

Díaz explica que el avestruz ha existido siempre en tierras africanas. Mucho tiempo después se exportó al sur de Europa, sitio propicio para la producción ya que este animal no soporta la lluvia y la humedad. Los países recomendados son España e Italia, pero tiene mayor auge en Alemania, Bélgica, Austria o Suiza, donde se consume como los mexicanos consumen el pollo.
En México se considera que las entidades idóneas para las granjas de avestruz son Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, por sus condiciones topográficas y de clima.
Se calcula que este animal llegó a Estados Unidos hace más de 20 años. Considera que la crianza y el consumo de esta ave no prosperó ahí, por los monopolios de la res. Entonces esta producción se envió a México, donde se consume en el norte del país.
Díaz, quien se dedica a la crianza de avestruz desde hace más de una década, recuerda que al principio hubo cierta resistencia al consumo por la cultura del mexicano, que se caracteriza, dice, por cuestionar el sabor de lo desconocido.
Con la divulgación de los grandes beneficios de la carne de avestruz, se quiso propiciar un boom en su consumo, sin embargo, los pocos productores -que aún trabajan de forma aislada- no podían abastecer el mercado.
Explica que en 10 años han surgido varios criaderos en el país, aunque algunos por desesperación se quedaron en el camino, lo que atribuye a la cuestión económica, ya que se requiere invertir en equipos de incubación.
Hace unos años, detalla, los precios de las incubadoras eran muy elevados. Refiere que el equipo que tiene, con capacidad para 20 huevos, costaba 80 mil pesos; en la actualidad ronda los 50 mil pesos.

LOS CRIADEROS

José Eduardo menciona que solicitar apoyos financieros de programas gubernamentales le permitió adquirir su equipo de crianza y producción, pues antes tenía que enviar los huevos a incubadoras foráneas. Las pérdidas eran fuertes, recuerda, ya que naciera o no el polluelo tenía que pagar el servicio.
En su granja coloca en cada corral un macho y varias hembras. Una vez que ponen los huevos, se recogen para llevarlos a las incubadoras, donde se mantienen a una temperatura de 34 a 38 grados centígrados.
Al pasarlos a los cuneros, se colocan lámparas de calor así como piso de compostas, para que los polluelos adquieran defensas. Ahí permanecen entre uno y dos meses con un polluelo más grande, que se convierte en nodriza para enseñarlos a comer.
El crecimiento del avestruz es muy acelerado: al nacer tiene un peso aproximado de un kilogramo, pero al cumplir un año llega a pesar 100 kilogramos y mide casi dos metros de altura. A los 18 meses se llega a la edad ideal para el sacrificio, cuando puede medir hasta 2.60 metros de altura y pesar 160 kilos.
Existen tres tipos de avestruz: uno denominado "cuello rojo", que es el más grande, pero muy agresivo. El más apto para los criaderos es la variedad "cuello negro", por ser más tranquilo y domesticable. El llamado "cuello azul" es el término intermedio entre las dos variedades.
Díaz Valdez afirma que ha aprendido a base de "prueba, falla y error". Forma parte de una
Asociación de Productores de Avestruz, donde se capacita de manera constante, lo que le ha permitido mejorar su producción.
Su reto a corto plazo es tener una producción de 250 polluelos y lograr una marca registrada para su carne, pues actualmente sólo es proveedor de varios restaurantes de la ciudad de México y Guadalajara.
Para José Eduardo el uso de este animal puede ir más allá. Ahora prepara un carril para carreras de avestruz, como parte de un proyecto ecoturístico para este municipio, pues esta ave puede mantener una velocidad de 65 kilómetros por hora durante 20 minutos.
Considera que las autoridades deben dar mayor impulso y difusión a la crianza, producción y consumo de avestruz, porque puede ser un negocio redituable y saludable.

1 comentario:

  1. muy interesante su publicacion , me gfusto, de hecho di con su blog de pura casualidad, ya que nado en busca de huevos infertieles de avestruz cerca de ,mi cuidad, soy de monterrey,felicidades por su blog que veo es nuevo , y si se pudiera que me contactara para compra de huevos por mi parte , mucho lo agradeceria, de nuevo gracias y adelante

    ResponderEliminar